Pasos de Peatones Inteligentes en Villanueva de la Serena – BADAJOZ

Pasos de Peatones Inteligentes Vva de la Serena

STEPVIAL pone en funcionamiento en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz) 12 Pasos de Peatones Inteligentes conectados a una plataforma Smart City a la cual transmite en tiempo real información de diferentes parámetros relacionados con la Movilidad.

Con esta iniciativa incluida dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Área Urbana Funcional del Entorno de Villanueva de la Serena, cofinanciado por el FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020 y la Diputación de Badajoz, se pretende mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas dentro del objetivo específico de la instalación de ciudades inteligentes con ciudadanía y gobiernos innovadores.

El SLI es un sistema inteligente que mejora enormemente la seguridad vial, multiplicando exponencialmente su eficacia en relación con la actual pintura reflectante, ya que convierte una señalización horizontal pasiva (pintura reflectante) en activa (SLI).
El objetivo de este proyecto se ha basado en la implementación de PASOS DE PEATONES INTELIGENTES y la Estadística de uso e integración del envío telemático de la información a través de plataforma SMART CITY, conectados a través del portal abierto del municipio, dan en tiempo real una información de aspectos tan importantes como la reorganización del trafico, analizan el flujo de personas y vehículos que transitan por dichos enclaves y otros datos que son de interés. También cuenta con capacidades de big data. Éstas permiten analizar los datos de cada uno de estos servicios y obtener análisis predictivos sobre su evolución para tomar decisiones en consecuencia.

El tecnología de señalización inteligente es un sistema de iluminación integrada que combina sensores y paneles LED, la cual ha sido diseñada con la finalidad de minimizar los atropellos de peatones en las vias públicas y genera información con variables cuantitativas actualizadas que aportan datos y ayudan a caracterizar las pautas de movilidad y de seguridad vial en las principales intersecciones peatonales de la ciudad

Esta información de la señal reportada por los sensores de los pasos de peatones ha sido integrada en la Plataforma provincial de servicios publicos inteligentes de la Diputación de Badajoz y en la Plataforma VVA Serena Smart City mediante la solución vertical del sistema inteligente de pasos de peatones.

Portada_Plataforma_Smart_City_Pasos-de-peatones-Inteligentes
Portada_Plataforma_Smart_City_Pasos-de-peatones-Inteligentes

Plataforma_Smart_City – Estadisticas – Pasos-de-peatones-Inteligentes

Plataforma_Smart_City – Descripción – Pasos-de-peatones-Inteligentes

Así este proyecto se suma al ya realizado en la localidad de Torrent (Valencia) con este tipo de tecnología y completamente integrado dentro de una Plataforma de Ciudad Inteligente (smart city), que permite aprovechar todo el potencial de la ciudad conectada, habilitando el entorno desarrollando servicios digitales para el ciudadano y ayudando a los órganos de gobierno del Ayuntamiento en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal del municipio.

Los pasos de cebra inteligentes demuestran el comportamiento ejemplar de los ciudadanos durante el confinamiento

En la primera quincena de abril, descendió de forma notable el tránsito de personas y vehículos

Los hábitos de las personas han cambiado de forma importante en los más de dos meses de estado de alarma. En distintas ocasiones, se ha destacado el buen comportamiento de la ciudadanía en general lo que ha permitido que la curva haya ido descendiendo y que, poco a poco, los datos de víctimas mortales y contagio hayan sido más positivos con menos muertes y menos contagios diarios.

En el caso del municipio de Villanueva de la Serena, un elemento que lo ha puesto de manifiesto es la instalación de los 12 pasos de peatones inteligentes con los que ya cuenta la ciudad y el desarrollo de la plataforma Smart Mobility, que se ha completado a comienzos del presente año, permitiendo la activación de la infraestructura de señalización activa luminosa en los pasos de peatones y la recogida de datos de movilidad desde febrero de 2020. Gracias a la tecnología implantada se han podido analizar diversos indicadores, trazando así la utilización de la infraestructura y pudiendo obtener datos muy significativos sobre la movilidad urbana durante el confinamiento debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

Los resultados recogidos por los distintos sensores instalados en los pasos de peatones inteligentes y analizados por herramientas para grandes volúmenes de información (BigData) demuestran el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Villanueva de la Serena durante los distintos periodos de confinamiento.

El nivel de información que arroja este proyecto con el propósito de analizar la movilidad de la ciudad está cumpliendo con las expectativas, debido al elevado número de datos que proporciona la plataforma Smart Mobility. Esta información ayudará a la toma de decisiones futuras y al diseño de planes estratégicos de la ciudad basados en estadísticas reales y continuadas permitiendo conocer la evolución del tráfico en el tiempo.

La plataforma ha sido de gran ayuda para conocer la movilidad en estos meses, prestando especial atención a las fases de confinamiento y restricciones de movilidad que han sido establecidas. Estas fases de confinamiento han quedado perfectamente recogidas por la plataforma, que ha proporcionado los índices de cumplimiento de las mismas en las diferentes zonas urbanas ayudando a la gestión del control de la movilidad. Incluso ha sido posible trazar el grado de cumplimiento de los rangos horarios de movilidad establecidos.

En lo concerniente a la prestación de servicios directos a la ciudadanía, el sistema de alertas acompañado del visionado de vídeo en tiempo real ha sido de utilidad para detectar puntos en los que se han producido un tránsito elevado durante las fases del confinamiento, o para conocer incidencias en la vía. De esta forma, el Ayuntamiento ha podido dar respuesta con rapidez a estas necesidades enviando los recursos apropiados en cada ocasión a la zona señalada.

Todos estos datos se ven claramente reflejados en varias tablas. En la I, se indica la media de la intensidad diaria registrada en todos los pasos de peatones y mostrada para cada uno de los modos de transporte disponibles: vehículos, bicicletas y peatones desde comienzos de febrero hasta mediados de mayo. Se aprecia como el 15 de marzo se produce un desplome para los tres modos de transporte, que se mantiene hasta el día 2 de mayo. Además, existe un desplome todavía mayor en la primera quincena de abril.

Graficos-Pasos de Peatones Inteligentes- STEPVIAL

La tabla II, referente a los peatones, muestra la evolución de la media de la intensidad diaria de peatones común a todos los pasos. Se observa una tendencia al alza en el número de peatones que utilizan en conjunto de instalaciones desplegadas en el periodo de tiempo inicial desde la puesta en funcionamiento del proyecto hasta el comienzo de la fase de confinamiento a nivel nacional.

Graficos-Pasos de Peatones Inteligentes- STEPVIAL

La Tabla III también refleja la media de la intensidad diaria de peatones. En este caso, se muestran por separado los datos recogidos en los pasos de peatones ubicados en zonas industriales, barrios y zonas más céntricas. Esta tabla esboza una tendencia al alza en el uso de la infraestructura por parte de los peatones, independientemente de la zona donde estén ubicados los pasos.

Graficos-Pasos de Peatones Inteligentes- STEPVIAL

Además, en la obtención de datos, se analiza un día concreto: el miércoles. En la tabla IV se muestra el análisis de la intensidad horaria registrada durante un día laborable a lo largo de las diferentes fases de confinamiento. La primera referencia es el 11 de marzo, fase previa al confinamiento y con total libertad de movimientos; el 1 de abril, fase de confinamiento con altas restricciones a la movilidad; y el 13 de mayo, fase 1 de relajación de las medidas de confinamiento con restricciones horarias.

Graficos-Pasos de Peatones Inteligentes- STEPVIAL

En definitiva, este proyecto ha abordado con solvencia las necesidades establecidas en su fase de diseño mejorando la eficacia, la rapidez de respuesta y la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía, además de acercar la información a los ciudadanos proporcionando nuevos canales de comunicación.

Comments are closed.