Paso de Peatones Inteligente en la isla de La Palma

Paso de Peatones Inteligente isla de la Palma

Breña Alta estrena “el primer Paso de Peatones Inteligente de la comarca” 

El Ayuntamiento de Breña Alta ha estrenado “el primer paso de peatones inteligente de la comarca noroeste. Lo hace en uno de los puntos de ocio más concurridos de la Villa, en el acceso al popular Parque de Los Álamos, en el casco urbano de San Pedro”, informa la corporación en nota de prensa.

“El nuevo sistema, el primero de esta tipología en la zona y uno de los más modernos de la Isla, permite iluminar las propias marcas viales horizontales del paso de peatones serigrafiadas sobre la calzada, de forma que cuando un peatón se aproxima al área de cruce puede advertir el riesgo y ser visto por los conductores de forma más significativa”, explica.

El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, destaca “la importancia de incorporar elementos innovadores en materia de seguridad vial en el casco urbano de nuestro municipio; en este caso, este primer paso de peatones iluminado hemos sustituido el sistema convencional de pintado sobre la calzada, que sufría deterioros en poco tiempo y que no siempre lograba informar debidamente a conductores y peatones”. “Este paso de peatones inteligente ha requerido de la implantación de las marcas lumínicas sobre el firme de la calzada, para ser iluminada en color blanco, regulado mediante un completo sistema de sensorización volumétrica en el entorno a fin de ayudar mediante la tecnología a reducir posibles accidentes en una de las zonas de mayor tránsito de peatones y vehículos del casco urbano de San Pedro”, subraya.

 

“Con este sistema  de iluminación LED inteligente , que combina sensores y paneles led integrados en el asfalto, logramos que con los pasos de peatones inteligentes, los vehículos se den cuenta de que un peatón está cruzando la calle, ya que la calzada se ilumina al paso de este”.

Se trata de un sistema “sostenible”, que va conectado al alumbrado público, y que solamente se ilumina cuando detecta la presencia de un peatón que se dispone a cruzar, apagándose cuando los sensores inteligentes no detectan movimiento.

La incorporación de este novedoso avance en materia de seguridad vial revierte en beneficio de todos los peatones, favoreciendo especialmente a ancianos y niños, ya que los primeros tardan su tiempo en cruzar la calle, mientras que los segundos pueden cruzarla de forma espontánea, sin ser vistos por los automovilistas”.

El funcionamiento de estos dispositivos resulta también más efectivo en días de lluvia o cuando se circula de noche, circunstancias que complican la visibilidad y que pueden producir una mayor siniestralidad en la vía urbana.

Para prevenir atropellos, los paneles led integrados en el asfalto de la calzada se complementan con dos señales led verticales de advertencia a los vehículos, consiguiendo de este modo mejorar la visualización de los conductores.

Comments are closed.