Categorías
Seguridad vial Smart Cities

Paso de Peatones Inteligente en Vic – Barcelona

STEPVIAL implanta el primer paso de peatones inteligente en Vic (Barcelona). La instalación del sistema se ha llevado a cabo en la Avda. Mossen Josep Gudiol, debido a la gran densidad de tráfico que soporta esta vía y el riesgo que entraña para los peatones el hecho de cruzarla, especialmente cuando la luz del día desaparece. 

 

¿En qué consiste el paso de cebra inteligente?   

Este ingenioso sistema se basa en la instalación de pasos de peatones con sistema de luz led incorporado en el suelo. De esa manera permite avisar a los conductores y a las personas de alrededor cuando un peatón se acerca o está traspasándolo.   

Los sensores de movimiento detectan a la persona y envían automáticamente una señal donde los paneles led integrados al suelo se iluminan de forma inmediata. Transcurrido el tiempo en el que los sensores no detectan movimiento, los paneles led vuelven a su estado normal de inactividad.   

Su intensa luz, así como los colores fríos de la misma, está pensada para no causar daño en los ojos a los peatones ni molestias a los que conductores que circulan. Tanto la instalación como el mantenimiento se realizan de una forma fácil y sencilla.  

 

¿Cómo nos ayudan a reducir los accidentes de tráfico?   

Los peatones siempre tienen la prioridad ante los conductores para pasar, y los conductores tienen la obligación de parar. No obstante, hoy en día sigue habiendo accidentes. Este sistema no es solo una idea idónea para evitar siniestros, sino que también está pensado para reducir las multas hacia los conductores.  

A partir de la detección de la presencia de los viandantes, los conductores pueden disponer de un mayor tiempo de reacción, de manera que no se encontrarán con peatones que aparezcan por sorpresa, evitando posibles atropellos.  

Además, no solo se evitan en estas ocasiones los incidentes relacionados con peatones, los sensores se activan también con animales o artículos arrojados a la vía y que puedan obstaculizar. Por esta razón, esta nueva tecnología aporta a la seguridad vial mucho más que un simple paso de cebra. También incrementa la  seguridad de los peatones y de los conductores al mismo nivel, así como reduce notablemente el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.